Page 513 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 513
Publicidad que recurre a la imagen de una madre y sus hijos,haciendo referencia a la crianza y a la salud.
Otra marca de laxantes con sabor a chocolate, en este caso Brooklax.
Campaña en Dusseldorf, Alemania.
primeramente usado para una suspensión alcalina de color blanco de hidróxido de magnesio, formula- da por Charles Phillips en 1880. Fue entonces cuan- do se lanzó la marca Leche de Magnesia Phillips.
En los comienzos del siglo XX, la magia del marke- ting farmacéutico empezó a darle otros atributos a los laxantes. Para que el sabor fuera más agradable a nuestro paladar, un farmacéutico tuvo la idea de combinar un laxante con chocolate, y con ello captó la atención del mercado norteamericano. El húngaro Max Kiss, artífice de esta idea, dio a su producto el nombre de Ex-Lax, contracción de “Excelente Laxante”. El sabor del chocolate fue bien recibido, especialmente entre los niños, en comparación con otros purgantes corrientes como el aceite de ricino.
El mercado RX es disputado por Agiolax (plántago ovata) de Elea y Medilaxan (psyllium) de Beta, pero el gran volumen lo generan los productos OTC.
Uno de los nombres de mayor popularidad es Dulcolax, de Boehringer Ingelheim. La presentación en gotas y y en perlas contienen picosulfato de so- dio, mientras que las grageas contienen bisacodilo.
Que el producto sea un laxante y de condición OTC, son dos factores que se han combinado para re- alizar campañas publicitarias muy ingeniosas. Por ejemplo, en Alemania se aprovechó el mobiliario ur- bano de una forma muy creativa: algunas columnas de la vía pública se convirtieron en gigantescos rollos de papel higiénico.
Otra marca popular es Agarol Suave de Elea, que asocia picosulfato de sodio con vaselina y agar (de ahí su nombre comercial). Ofrece una gran variedad de sabores en sus frascos: vainilla, frutilla, y por su- puesto ciruela, la fruta más emparentada con esta patología.
513