Page 540 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 540

vas, analíticas, apasionadas, curiosas, templadas, innovadoras y conservado- ras. Se requiere, como en ninguna otra área, perfiles disímiles que enriquezcan al equipo.
Complementariamente, es clave alinear a su equipo con la visión del laboratorio.
Es su función destruir patrones de comportamiento negativos y proponer un nuevo destino compartido por todos (su equipo y el resto de la com- pañía). Es por ello que el marketing farmacéutico es el corazón del negocio. Tiene que desarrollarse en ambientes de trabajo de alta intensidad, por ende, no debiera llevar a sus empelados a trabajar 24/7. El equipo necesita su propio espacio, y más aún en esta área donde la lucidez y la creatividad son decisi- vas. El líder debe darle tiempo libre a sus subordinados para su vida personal y además debe proponer reuniones de trabajo poco convencionales y fuera de la oficina (hay decenas de formas de innovar que cuestan poco dinero y rompen con la rutina).
Ser gerente de marketing de un laboratorio es un rol más demandante de lo que muchos creen, no solo por la cantidad de trabajo, sino también por la diversidad de las tareas. El lanzamiento de un producto nuevo, la correcta lectura de las auditorías, la creación de material promocional, la interacción con la fuerza de ventas, la reacción a las acciones de la competencia, la asignación de recursos y la relación con los médicos son solo algunas de sus funciones diarias. Por todo esto es el puesto más lindo pero el más complejo (junto con el del gerente de promoción).
| La importancia de la persuasión
Saber seducir a la audiencia y convencer a los indecisos e incluso a los que piensan distinto es el arte de la persuasión. Y no estamos hablando de un político en campaña, sino del gerente de marketing que, por definición, debiera ser un experto en la materia.
La persuasión es una habilidad innata: algunos la tienen en su ADN, otros no. La persona que aspira a este puesto y no posee este don debe basarse en la ciencia, en principios básicos que se pueden aprender. En primer lugar, que te agraden, esto es ganarse “amigos”. Es por ello que son importantes las simili- tudes (política, fútbol u otra) y las alabanzas.
  540
  


























































































   538   539   540   541   542