Page 541 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 541

Adicionalmente, hay que demostrar consistencia, esto significa que la gente suele alinearse con los compromisos claros. Pero todos estos atributos carecen de validez si no hay autoridad: es clave exponer las capacidades y no asumir que son obvias para todos. La única forma de ejercer el cargo es mostrando idoneidad. Esto implica todo un reto, es decir, que el equipo esté convencido que el profesional posee las capacidades que exige el puesto: creatividad, in- novación y dedicación, pero sobre todo un profundo conocimiento del mercado farmacéutico.
| La inteligencia emocional
Encontrar al gerente de marketing ideal es más un arte que una ciencia. Toda
una definición.
Los perfiles buscados para el puesto pueden variar según lo que necesite cada laboratorio, pero hay una característica unívoca: la inteligencia emocional. La misma es la capacidad de comprender y controlar las emociones, propias y ajenas, y consta de cinco habilidades.
El auto-conocimiento (conocer fortalezas y sobre todo limitaciones) y la auto- regulación (controlar impulsos) hacen a la personalidad del líder. Además, las habilidades necesarias para conducir a un equipo son la motivación (lograr que los miembros se inspiren por el solo hecho de alcanzar un objetivo, indepen- dientemente de las retribuciones económicas), la empatía (comprender a los otros y saber manejar al equipo, entendiendo el rol que cada uno debe cumplir) y la habilidad social (entablar relaciones con otros departamentos de la com- pañía para lograr los objetivos).
| ¿Quién tiene el mono?
La universidad de Harvard publicó hace algunos años un trabajo titulado “Para nuevos gerentes”, donde se analiza la metáfora del mono, aplicable en gran medida al gerente de marketing de una empresa farmacéutica.
¿Por qué a los gerentes les falta tiempo mientras que a sus subordinados les falta trabajo? Los tiempos gerenciales son de tres tipos: (a) el delimitado por su superior (CEO o gerente general), (b) el impuesto por el sistema (los pares que
        541
  
























































































   539   540   541   542   543