Page 544 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 544
Un ejemplo de misión es “una organización farmacéutica independiente con un equipo humano comprometido con la calidad de vida de las personas a través de la innovación de medicamentos y productos sanitarios de alto valor añadido”.
La visión puede ser expresada de la siguiente manera: “ser la mejor empresa, innovadora y competitiva, capaz de crecer en un entorno global manteniendo la independencia y abierta a alianzas estratégicas con el objetivo de generar avances terapéuticos que respondan a las necesidades de la población y ser un referente atractivo para el desarrollo humano y profesional de sus colaboradores”.
Una vez establecida la misión y la visión, se deben definir los objetivos del labo- ratorio. Los mismos sirven de guía para los empleados y permiten establecer las metas de las unidades de negocio.
LOS OBJETIVOS DEL GERENTE DE MARKETING
El gerente debe trazar metas considerando la cartera de productos, el mercado y la situación del laboratorio. Las mismas deben ser consecuentes con los indi- cadores financieros.
Suelen clasificarse en cuantitativas y cualitativas. Los primeras son aquellas que se pueden medir de forma específica, mientras que los segundas contribuyen a la consecución de los primeras, aunque no se puedan cuantificar (se establecen medidas que permiten valorar su alcance).
| Objetivos cuantitativos
Se dividen en tres grandes grupos: ventas, prescripciones y posicionamiento.
Las metas de ventas consisten en alcanzar un determinado volumen de uni- dades, que luego se traduce en valores, aunque en Argentina los constantes períodos inflacionarios distorsionen todos los números.
Complementariamente, se establece un crecimiento en las ventas, por producto y respecto al segmento en el que se compite, así como una cuota de mercado deseable. Los objetivos se fijan a nivel nacional y después se realiza un análisis regional que ajuste las cifras a las situaciones de cada territorio.
544