Page 545 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 545
Los objetivos de prescripción se basan la cantidad de médicos que recetan nuestras marcas, medidos por especialidad. Por ejemplo, si un laboratorio lanzó hace 18 meses un antidepresivo, es clave seguir su evolución a través de las recetas de psiquiatras.
El posicionamiento aborda el espacio que ocupará nuestro producto en el mer- cado, es decir, cómo deseamos que nos identifiquen los galenos y compradores. ¿Cuál es el grupo de pacientes que consumirán el medicamento? ¿Somos pri- mera, segunda o tercera elección? ¿Son evidentes las indicaciones y beneficios de nuestra marca?
| Objetos cualitativos
Las metas pueden variar según el laboratorio y producto que se trate. Un clásico ejemplo se da con la atención al paciente y sus reclamos. Las empresas por lo general tienen un área destinada para dicha atención (el director técnico y el departamento médico deben ser parte de ella). Toda la información que se le pueda brindar al paciente en un tema tan sensible como la salud es un servicio que se valora mucho (páginas de internet y redes sociales son excelente her- ramientas para comunicar). Andromáco es una compañía que se destaca por la información relacionada a la dermatología que brinda continuamente, mostran- do cercanía con sus clientes.
Otro objetivo cualitativo es aumentar la notoriedad de marca en la comunidad médica (y eventualmente en los pacientes, sobre todo en productos OTC y OTX). Bagó es experto en la materia, ya que ha asociado muchas marcas al nombre de la empresa, tiene una fuerte presencia en productos de venta libre e invierte en publicidad institucional.
Por añadidura, es deseable que la compañía fabrique sus medicamentos en tiempo y forma y tenga un stock de seguridad. Estas medidas aseguran un ob- jetivo cualitativo indispensable: no dar faltas. Hay productos que son muy sensi- bles para el paciente (ej. psicotrópicos) y no hay peor noticia para darles que la marca que buscan no está disponible en la farmacia.
545