Page 569 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 569

La sobre-ingeniería es, en rigor de verdad, un caso atípico. Los laboratorios que han hecho grandes inversiones en levantar una planta de parches hormonales quizás hayan destinado demasiados recursos para tan poco retorno. La reali- dad es que hacer un parche implica una alta inversión tecnológica (y más si es hormonal) que no se condice con los resultados en las ventas y que no es valo- rada por las mujeres, que están acostumbradas a cremas, comprimidos y óvulos (distinto es el caso del parche de Exelon que si es valorado por el paciente con Alzheimer).
El cuadrante más interesante de analizar es “alcanzar o salir”. En este caso, la organización carece de una base tecnológica, pero intenta pelear en un seg- mento que la requiere. Dos laboratorios que han logrado alcanzar los cimientos tecnológicos son Biosidus y BioDenver. Ambos casos demuestran como la inno- vación, creatividad y especialmente el capital humano de nuestro país es capaz de lograr objetivos casi utópicos.
| La curva de Foster
Richard Foster implementó un gráfico que relaciona el esfuerzo realizado para me-
jorar un producto o un proceso con los resultados que se obtienen de esa inversión.
Al principio el progreso es lento. Después, el ritmo se acelera vertiginosamente a partir del momento en que se disponen de los conocimientos claves para seguir avanzando. Pero lo importante es que al final se sigue invirtiendo y cada vez es más difícil y caro lograr progresos desde el punto de vista técnico, y ello es debido a los límites en la parte superior de la curva S.
     INVERSION
                                                             569
  RENDIMIENTO


























































































   567   568   569   570   571