Page 576 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 576

importante aún, en el curso de esta transformación han arrebatado el control a las marcas y distribuidores.
En el pasado, el paciente sabía poco y nada de medicamentos y delegaba sus decisiones en el profesional. Esto ha cambiado, y quizás el mayor reto de la industria farmacéutica en el siglo XXI sea enfrentarse a un paciente mejor infor- mado y más exigente.
En consonancia con esta nueva realidad, la proliferación de las comunicaciones digitales y la velocidad de la innovación tecnológica tienen implicaciones en prácticamente todos los ámbitos. A través del prisma de la conectividad y la co- laboración –impulsada por dispositivos móviles que les mantienen conectados en cualquier lugar–, los consumidores han adquirido la capacidad de aprender cada vez más sobre fármacos y marcas. Aportan sus actitudes y expectativas sobre la compra, formadas por sus experiencias en una amplia gama de sec- tores terapéuticos.
En el futuro, a la vista de la mayor profundidad y ampliación del conocimiento y las expectativas de los pacientes, los laboratorios deberán dedicarse espe- cialmente a generar confianza si esperan ganarse la fidelidad de estos nuevos consumidores.
La eficacia con la que las empresas sean capaces de identificar a los verda- deros influenciadores (médicos referentes, cadenas de farmacias estratégicas e instituciones de renombre como el Hospital Italiano o el FLENI), acabarán determinando el éxito de las marcas.
| El médico y la farmacia todavía son importantes
El cliente está mucho más informado a la hora de comprar vestimentas o celu- lares. Incluso varios se han hecho expertos en alimentos: saben las proteínas, grasas y carbohidratos que tienen cada producto. Hoy en día, con la explosión de la información y la predisposición de los consumidores a controlarla, los com- pradores lo saben casi todo sobre los distribuidores, incluyendo sus productos, servicios, precios, promociones, puntualidad de las entregas, calidad y hasta su identidad corporativa. Esta información es lo que les otorga el poder. Los nuevos consumidores se definen por tres factores predominantes: están dispuestos a usar la tecnología, muestran una mentalidad abierta y son influidos por amigos, familiares y personas afines.
576
  


























































































   574   575   576   577   578