Page 74 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 74
clásicos. Otro principio activo donde esta presentación está creciendo mucho es la vitamina D3. Al principio, los productos salieron en frascos ampollas bebibles, una presentación quizás incómoda y no tan eficiente (no siempre se termina de ingerir todo el contenido). Luego, apare- cieron las cápsulas y fueron un éxito ro- tundo. Devisal CB de Baliarda es uno de los tantos laboratorios que siguieron este camino. Pareciera que hay una fiebre por esta forma galénica: ¡si el principio activo “cabe” en una cápsula blanda, bienvenida sea!
La magia del marketing.
Cassará y su publicidad sobre una forma farmacéutica en la cual se destaca: aerosoles.
| El ejemplo de otras industrias
Lo importantes es entender que cada paciente tiene sus preferencias y la me- dicina debe intentar satisfacerlas, aunque no siempre es fácil. Determinadas formas farmacéuticas son difíciles de desarrollar o simplemente muy costosas.
La forma más cabal de comprender este concepto es trasladarlo a otras indus- trias. Nike pergeña zapatillas para distintos tipos de deportistas (spikes, zapa- tillas urbanas o botines de fútbol), mientras que Samsung diseña celulares y computadoras según los perfiles de cada usuario (niño-adolescente-estudiante- trabajador).
Quizás un ejemplo más claro sea Netflix. En su menú, está distinguida su oferta de contenidos por edad y por género (comedia, acción, etc.) A tal punto, que cuando una ve una serie o una película, el propio sitio te recomienda material similar que pudiera ser de tu interés. La clasificación que hace la empresa es imprescindible ya que, de lo contrario, sería difícil encontrar lo que uno quisiera ver. Lo mismo ocurre con la industria farmacéutica. Veamos el ejemplo del diclofenac.
74