Page 75 - Marketing Farmaceútico | Gregorio Zidar
P. 75

Esta droga se presenta con tantas asociaciones y en tan variadas formas galéni- cas que se presenta un verdadero jeroglífico. Es casi necesario hacer “un curso” para saber cuál es el mejor tratamiento. Pero esto, lejos de ser una desventaja, es una gran fortaleza porque existe el tratamiento ideal para cada patología. Es aquí donde la industria satisface cada necesidad.
El cirujano que opera por más de cinco horas es pasible de sufrir contracturas que inmovilicen su cuello después de tanta tensión: diclofenac + pridinol (rela- jante muscular) en forma de gel aplicado en la zona puede ser un gran aliado. El deportista que levanta pesas y recrudece su hernia de disco puede recurrir a la combinación de diclofenac con betametasona (corticoides) en forma inyectable, lo que le permitirá una rápida recuperación. El paciente que fue al dentista y le practicaron un tratamiento de conducto, puede llevarse una receta de diclofenac asociado con paracetamol en cápsulas blandas para lograr un rápido alivio. El jugador de rugby que se rompió los ligamentos de la rodilla en un partido puede consumir comprimidos con diclofenac y codeína (opiáceo) para soportar el gran dolor. Nótese que mencionamos cuatro combinaciones de diclofenac con cuatro formas farmacéuticas distintas. ¡Y hay muchas más! Hay un tratamiento para cada necesidad.
PRESENTACIONES COMERCIALES
| Cronicidad de los tratamientos
Al igual que las concentraciones de la molécula, la presentación comercial es uno de los aspectos menos relevantes, principalmente porque en la mayoría de los casos la propia patología determina el envase.
En enfermedades crónicas, como la hiperlipidemia o la hipertensión, las presen- taciones deben cubrir el mes de tratamiento. Lo más habitual es 30 comprimi- dos, aunque quizás el laboratorio decida comercializar un envase de 60 para una mayor practicidad (el paciente va al médico y/o a la farmacia cada 2 meses).
En el mismo sentido, es interesante la táctica de Elea con su producto Femorel. El principio activo es ibandronato (para el tratamiento de la osteoporosis), y se indica un comprimido por mes (que es el contenido del estuche). Sin embargo, la compañía lanzó una presentación por 3 para que el paciente lo compre en forma
 75
  


























































































   73   74   75   76   77