Page 2 - TD2_BASES_P_TEMA3
P. 2

 Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo II – CFEM
Se puede ver en forma de cuadro a continuación:
Así, lo que se busca es que el deportista aprenda a conocer cuál es su estado ideal de activación (cada uno tenemos el nuestro). La idea es que conociendo su nivel óptimo, aprenda a controlarlo para mantenerse siempre en su nivel óptimo. El objetivo es que, con el trabajo psicológico, sea capaz de hacerlo incluso durante la competición. Para ello habrá que trabajar técnicas de relajación y de activación.
3.2. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN:
Aprender a relajarse es esencial para la regulación de las respuestas relacionadas con el exceso de tensión o el exceso de activación. El grado de relajación puede variar desde una relajación ligera y momentánea a una evasión completa del entorno que nos rodea.
La relajación total implica dejarse llevar y no hacer nada con los músculos, es el nivel de “excitación cero”. Ningún mensaje viaja ni hacia, ni desde el cerebro (hay personas a las que les pasa esto sin necesidad de relajarse).
Las técnicas de relajación están divididas en dos categorías:
 TÉCNICAS “MÚSCULO A MENTE”: Estas técnicas ponen el énfasis en la parte corporal de la tensión-relajación. Su objetivo es entrenar al músculo para que responda a cualquier nivel o grado de tensión y capacitarle para aliviar esa tensión una vez alcanzado el nivel requerido (Ej: Relajación Progresiva de Jacobson).
 TÉCNICAS “MENTE A MÚSCULO”: Estas técnicas ponen el énfasis en la parte mental de la relajación. De esta manera, será la mente la que nos ayude a conseguir la activación adecuada de los músculos del cuerpo. (Ej: La meditación o el entrenamiento autógeno de Schultz).
    

























































































   1   2   3   4   5