Page 80 - Nuestras Semillas Nuestra Vida
P. 80
Nuestras semillas, nuestra vida
DESCRIPCIÓN
La cebada es el quinto cereal más cultivado en el mundo y sirve de alimento para animales y seres humanos. Es más resistente al frío que la avena, pero requiere de suelos fértiles y bien drenados; se desarrolla con mucho sol, por lo que no es recomendable sembrarla como planta alterna en el interior de los bosques ni en zonas en donde existe exceso de lluvias. Su origen se remonta a Medio Oriente; los restos arqueológicos dan cuenta de que la cebada se utilizaba en la elaboración de pan ya en la edad de piedra. La planta de cebada es rica en vitaminas B1 (tiamina) B6, y C. Contiene maltina, alcaloides, riboflavina, ácido fólico, y piridoxina.
DISTRIBUCIÓN
Altura (m s.n.m.)
2400-2680
SIEMBRA
USOS
Comunidad (es)
Método
Ñamarín, Lagunas, Tambopamba, Yucucapac, San Isidro, Gera, Tucalata, Tuncarta, Kiskinchir
Cada grano es una semilla
Siembra
Cualquier época
Cosecha
Junio (aunque el clima y la costumbre varía)
Alimenticio: Se utiliza en sopas, bebidas (coladas) o como acompañante en platos fuertes. Se utiliza molida también como máchica. La cebada es menos utilizada en la elaboración de pan en la zona de Saraguro, pero en otros lugares del país sí es usada con frecuencia. Gran porcentaje de la producción de cebada en Ecuador se destina a la producción de cerveza, pero las comunidades la producen como alimento. Es poco usada para la producción de otros licores como whisky o ginebra, uso que sí es frecuente en otros países.
Medicinal: La cebada favorece el tratamiento del estreñimiento o desórdenes digestivos, también es útil en casos de diarreas y acumulación de gases. Es un excelente diurético, por lo que se le considera útil para tratar infecciones urinarias. En Saraguro también se usa medicinalmente en el tratamiento de dolores de las articulaciones y corrección de torceduras, especialmente en manos y dedos. Para esto, se debe tostar la cebada con las manos en un tiesto de barro mientras se tenga resistencia al calor, luego se da masajes en las articulaciones de los dedos y muñeca extendiendo y flexibilizando; si el problema es en los pies, se debe pisar la cebada tostada lo más caliente posible, cubriendo hasta el tobillo, y luego se da masajes como en las manos. También, por su condición refrescante, se usa como como emoliente, para gastritis y nervios: se hierve la la cebada molida cruda, se cuela y se bebe tibio; con la misma preparación se recomienda hacer compresas sobre el abdomen para bajar la fiebre. Para el insomnio y diarreas con pujos, se tuesta y se chanca la cebada, se hacer hervir de 5 a 10 minutos y se bebe caliente antes de dormir.