Page 98 - Nuestras Semillas Nuestra Vida
P. 98
Nuestras semillas, nuestra vida
GÉNERO
Lupinus
Lupinus cuenta con alrededor de 200 especies originarias del Mediterráneo y de América. Las plantas de este género son llamadas altramuz, chocho, lupín o lupino y tienen uso alimenticio tanto humano como animal además de ornamental debido a sus largas y vistosas inflorescencias. Su nombre proviene del latín ¨lupus¨ que significa “lobo” debido a que se creía que eran dañinas para el suelo, por lo que se usó este nombre derivado de un animal depredador.
DESCRIPCIÓN
Esta leguminosa es originaria de los Andes de Perú, Bolivia y Ecuador y se desarrolla muy bien en altitudes que van desde los 2.000 a los 3.800 m s.n.m. En el Ecuador se registran 22 especies. Es una especie herbácea erecta con tallos robustos que puede alcanzar los 2 m, hojas compuestas por 8 foliolos, flores de pétalos morados y un estandarte (quilla y alas) amarillo, pero su color puede variar, fruto una vaina de 5 a 12 cm con semillas redondas blanquecinas. El chocho es muy apreciado por su alto contenido de proteínas, mayor que el de la soya, y de calcio. Además, contiene hidratos de carbono.
ESPECIE
Lupinus mutabilis Sweet “CHOCHO <TAWRE>”
DISTRIBUCIÓN
SIEMBRA
USOS
Comunidad (es) Oñacapac, Matara, Yucucapac, Tucalata, Tuncarta
Método Semillas
Altura (m s.n.m.)
2390-2680
Siembra
En cualquier época del año
Cosecha
Alimenticio: El chocho tiene que ser desaguado muchas veces antes de utilizarlo para después consumirlo de diferentes maneras, especialmente en ensaladas. En el norte del país se acostumbra comerlo con una variedad de maíz pequeño llamado chulpi, en esta combinación el maíz debe estar tostado. Por la cantidad de fibra que tiene es recomendable consumir solo chocho sin acompañar de otros alimentos.
Medicinal: Es utilizado para malestares renales, como analgésico y antiinflamatorio mediante el extracto alcohólico de las semillas desamargadas; el líquido del producto desamargado se usa también para combatir las garrapatas y chinches.