TEMA 4. LA PROGRAMACION Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA
P. 1
Bases del aprendizaje deportivo. Tema 4 – La programación y su aplicación didáctica
TEMA 4. LA PROGRAMACIÓN Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA
1. INTRODUCCIÓN:
A la hora de plantearnos organizar una actividad deportiva, sea la que sea, deberemos tener en cuenta una gran cantidad de factores. Así, en este tema, vamos a ver los factores que deberemos tener en cuenta para conseguir, por un lado, satisfacer a nuestros deportistas y por otro, sacar el máximo rendimiento de ellos.
Si estableciéramos un ranking de objetivos a conseguir en una actividad, en la gran mayoría de los casos, los 3 más importantes y colocados por orden de mayor a menor importancia serían: Seguridad, diversión y aprendizaje. Es decir, que una actividad ha de ser, en primer lugar, segura, en segundo lugar, tiene que hacer disfrutar a los que la practican y en tercer lugar, ha de enseñar. En función de a quién vaya dirigida la tarea, esto puede sufrir alguna modificación, como veremos más adelante, pero en la inmensa mayoría de los casos, éste será el orden deseable, desde un punto de vista pedagógico.
Después de estos 3 objetivos podemos colocar todos los que queramos, pero estos 3 son básicos y deben estar siempre presentes en cualquier actividad que organicemos.
2. LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEPORTIVAS: 2.1. LA PROGRAMACIÓN.
Antes de poder llevar a cabo una actividad necesitamos realizar una programación previa. En esa programación deberemos intentar encuadrar al máximo la actividad que vamos a desarrollar y el grupo al que va a ir destinada.
La elaboración de esa programación puede durar horas (o incluso días) o unos pocos minutos. Todo dependerá de con cuánta antelación conozcamos las características del grupo y la tarea a desarrollar. También dependerá de la duración de la actividad (no es lo mismo plantear una programación para una clase única de tenis, a un grupo de compañeros de una empresa, que preparar la preparación anual de un tenista).
El ideal sería poder disponer del tiempo necesario para realizarla adecuadamente. Esto es posible en ambientes en los que nos dan un grupo con el que trabajar durante un cierto tiempo (en ocasiones un año o incluso más) o en ocasiones en las que conocemos previamente todas las características de los integrantes de la actividad. Sin embargo, en otros ambientes deportivos, se trabaja por horas con grupos que van yendo y viniendo. La realidad en estos casos, es que muchas veces nos encontramos con un grupo con el que trabajar del que apenas