Page 1 - TD2_BASES_P_TEMA2
P. 1
Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo II – CFEM
TEMA 2. NECESIDADES PSICOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
2.1. INTRODUCCIÓN:
En el entrenamiento deportivo confluyen una gran cantidad de factores y a menudo de profesionales que son importantes tener en cuenta para conseguir el mejor rendimiento de nuestros deportistas.
Cuando una única persona se encarga de llevar a cabo todos los tipos de entrenamiento (físico, técnico, táctico y psicológico), deberá dar la importancia que se merece a cada parte del entrenamiento. Así, a nivel grupal, intentará trabajar todas por igual, mientras que en el trabajo individual con cada deportista, intentará trabajar específicamente la que resulte más necesaria para esa persona.
No todos necesitamos lo mismo. Existe gente que por constitución tiene más facilidad para muscularse que otra que es más tirillas. Con los aspectos psicológicos pasa lo mismo. Las personas, desde su nacimiento tienen una predisposición a ser más fuertes/débiles psicológicamente. Pero tener una predisposición sólo significa tener una facilidad, es decir que si no la trabajamos, no alcanzaremos nuestro máximo posible. De este modo, una persona sin esa predisposición, pero con trabajo, puede superar a otra con predisposición, pero sin trabajo.
Si el entrenamiento es llevado a cabo por diferentes especialistas, estos deberán trabajar en conjunto, en lugar de tomar el trabajo de cada uno con una visión reducida. Si se trabajan los diferentes componentes del entrenamiento de manera equilibrada (ya sea por un solo entrenador o por un grupo de especialistas), el rendimiento de nuestros deportistas será mayor. Esto facilitará la mejora de las habilidades de nuestro deportista, tanto si se pretende utilizar en la competición como si no.
Por último hay que tener en cuenta que las necesidades psicológicas van a estar presentes en cualquier tipo de entrenamiento deportivo, independientemente del tipo que sea (técnico, táctico,...). Esto ocurre porque es imposible separar el componente psicológico de la persona. Los factores psicológicos siempre están presentes aunque no busquemos trabajarlos específicamente (excepto los participantes de ciertos programas televisivos, que son capaces de separar lo psicológico de todo lo demás y dejarlo en casa).