Page 14 - N3_FF_TEMA1
P. 14
BLOQUE COMÚN NIVEL 3 – Formación de formadores
Tema 1 – Las estrategias de aprendizaje
Existen una serie de dudas acerca de su utilidad como metodología a emplear por docentes:
- ¿Está el alumnado en condiciones de identificar la serie de problemas a resolver concernientes tanto a sí mismo como al tema que afronta?
- ¿Se puede enseñar la creatividad?.
En esta clasificación se puede ver que, a medida que vamos avanzando en los estilos de enseñanza, el papel protagonista del alumnado va tomando importancia. Se pasa de un rol más pasivo a otro más activo por su parte. A corto plazo esto provoca que el proceso se alargue. Cuanto más participa el alumnado en la elaboración de las preguntas y las respuestas más tiempo va a ser necesario para que realice las tareas. Esto ocurre porque tendrá que entender los problemas, buscar posibles soluciones, probarlas, ver cuál es la más eficiente, etc...
Por el contrario, esta búsqueda por su parte hará que el proceso sea más enriquecedor, ya que las respuestas obtenidas serán producto de su reflexión, de la búsqueda de soluciones y de la elección de unas soluciones sobre otras en base a su eficiencia.
Por todo esto, cuando, por el motivo que sea lo que nos interese sea ahorrar tiempo y llegar a soluciones rápidas, utilizaremos estrategias más directivas (los primeros estilos de enseñanza).
Sin embargo, cuando nos interese que el aprendizaje sea más profundo y esté basado en un proceso mental desarrollado de forma más activa por el alumnado, entonces utilizaremos estrategias más autónomas (los últimos estilos de enseñanza).
Como se ha comentado anteriormente, la persona docente no debe utilizar siempre el mismo estilo de enseñanza, sino que irá combinándolos en función de qué tarea pretenda desempeñar, el nivel de conocimientos e independencia de su alumnado, el tiempo del que disponga, las motivaciones y características del alumnado,... En definitiva, a la hora de planificar una formación, habrá que intentar valorar la mayor cantidad de variables posibles que pueden afectar al proceso de aprendizaje. En la medida en que seamos más capaces de acertar con las soluciones más adecuadas para un grupo de personas determinado, mejor será su aprendizaje y mayor será su grado de satisfacción.