Page 1 - BCD_Tema_4
P. 1
Bases del comportamiento deportivo. Tema 4 – Valores en el deporte
TEMA 4. VALORES EN EL DEPORTE
En este último tema, vamos a tratar el papel del Técnico Deportivo en la transmisión de valores a sus deportistas. Pero para eso primero tenemos que entender cómo las personas aprendemos a vivir en sociedad y adquirimos esos valores.
1. PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
“Proceso de interacción entre la sociedad y el individuo, por el que se interiorizan las pautas, costumbres y valores compartidos por la mayoría de los miembros de la comunidad, se integra la persona en el grupo, se aprende a conducirse socialmente, se adapta el hombre a las instituciones, se abre a los demás, convive con ellos y recibe la influencia de la cultura, de modo que se afirma el desarrollo de la personalidad” (Fermoso, 1994)
“Proceso de aprendizaje durante toda la vida que capacita al ser humano para poder realizar determinadas funciones sociales. Se trata de aquellos mecanismos que dotan a las personas para desarrollar sus proyectos vitales en un marco social. Ello conlleva la adquisición de habilidades que favorezcan la vida con los otros. A través de la socialización, vamos adquiriendo las pautas culturales hegemónicas de nuestro entorno”. (Águila Soto).
El proceso de socialización en las culturas modernas es continuo a lo largo de la vida del individuo, aunque obviamente el momento de mayor auge se realiza durante la infancia y adolescencia. El niño, en principio, desconoce las pautas culturales, son los adultos con los que interactúa los que se las transmiten a lo largo del proceso de socialización, consistente en la adquisición de los hábitos, las normas y los valores propios de su cultura, con el objetivo de conseguir la adaptación social del niño. Pero no podemos olvidar, que una correcta socialización pasa también por el desarrollo de un espíritu crítico con estas normas o valores “impuestos”.
Los responsables de los procesos de socialización son los agentes socializadores, que son las personas y/o instituciones con las que el individuo interactúa y a través de las cuales el individuo aprende los comportamientos propios de la cultura. Existen diversos agentes de socialización que juegan un papel de menor o mayor importancia según las características de la sociedad, de la etapa en la vida del sujeto y de su posición en la estructura social. Agentes socializadores destacados son la familia, la escuela, compañeros, los medios de comunicación, etc.
Una vez las personas se han iniciado en el deporte, se encuentra en un contexto social que puede facilitar o dificultar su crecimiento personal y su integración en la sociedad. La socialización a través del deporte hace referencia al aprendizaje de actitudes, valores, habilidades (como por ejemplo, trabajo en equipo, compañerismos, disciplina, etc.) que se adquieren como consecuencia de una implicación y participación en un deporte. Sin embargo, no debemos cometer el error de pensar que la simple práctica deportiva es un fenómeno positivo por sí mismo para la promoción de valores sociales democráticos. Es decir, el deporte puede ser una fuente de desarrollo de actitudes y conductas positivas, pero también fomentar la violencia, la desigualdad entre sexos, la intolerancia, etc. Teniendo en cuenta esta realidad, si queremos defender el deporte como un vehículo para formar en valores democráticos, los agentes socializadores (y nosotros como Técnicos Deportivos lo somos) debemos tener especial cuidado en los mensajes que