TD1_BPS_T4
P. 1

 Bases psicopedagógicas de la enseñanza y del entrenamiento deportivo I – CFEM
TEMA 4. APRENDIZAJE DEL ACTO MOTOR
4.1. INTRODUCCIÓN:
Para poder ser eficientes explicando nuevos movimientos o técnicas a nuestros alumnos, es importante que tengáis unos pequeños conceptos de cómo aprendemos los movimientos los seres humanos. Para empezar, lo primero de lo que debes darte cuenta es que no todos los movimientos son iguales. Si yo te digo que compares los siguientes movimientos: estornudar, caminar, escalar una vía con desplome, bajar por un fuera de pista con clavada de bastón o hacer una flexión de rodillas, simplemente por intuición me podrías decir que esos movimientos no son iguales (si tu intuición no te dice eso, mejor vete a una tienda y compra otra nueva). Incluso, es probable que puedas decirme por qué no son iguales y en qué se diferencian unos de otros (y posiblemente acertarás). A continuación vamos a ver cómo se produce el movimiento, los tipos de movimientos, cómo aprendemos los seres humanos nuevos movimientos y las pautas del Técnico Deportivo para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos.
4.2. CÓMO SE PRODUCE EL MOVIMIENTO:
Para poder entender mejor cómo son los movimientos, puede ayudarte saber cómo se produce el movimiento. Quizá lo sepas o quizá no, pero nuestro cuerpo, además de huesos, músculos, etc., contiene una cosa llamada Sistema Nervioso (es posible que alguna vez hayas oído hablar de él). Este Sistema Nervioso está formado principalmente por el Cerebro, la Médula Espinal y los nervios (con sus terminaciones nerviosas). A través de los nervios, nuestro Sistema Nervioso envía información a todas las partes de nuestro cuerpo (funcionarían igual que los hilos de cobre que te encuentras en un cable).
Nuestro cuerpo está continuamente recibiendo estímulos tanto del exterior como del interior: el vecino de arriba rodando la canica que le dieron al comprar la casa, tus tripas sonando y pidiendo que les des algo de comer, tu madre gritándote que bajes la música, el dedo gordo del pie derecho que te pica (todo eso son estímulos). Todos esos estímulos pueden hacer (o no) que te muevas (pueden producir movimiento). Dependerá de los casos.
Los estímulos del exterior son recogidos por nuestros 5 sentidos (excepto que seas Haley Joel Osment y tengas 6). Imaginemos, por ejemplo que un perro se te acerca y lo acaricias. En este ejemplo, tendríamos diferentes entradas por diferentes sentidos. La vista te dirá la pinta que tiene el perro (si parece amigable, si está sucio, si tiene dientes afilados..., el tacto te dará información de si el pelo está sedoso, suave, pringoso, si está húmedo, si tiene ronchas,... el olfato te daría información de si huele mal / bien,... Así, toda la información que
   


























































































   1   2   3   4   5