Page 1 - TEMA 1
P. 1
TEMA1 Organización Deportiva Nacional y estructura administrativa 1.- Legislación deportiva estatal y normativa relacionada.
Como bien dice nuestra Ley del Deporte, “El deporte, en sus múltiples y muy variadas manifestaciones, se ha convertido en nuestro tiempo en una de las actividades sociales con mayor arraigo y capacidad de movilización y convocatoria. El deporte se constituye como un elemento fundamental del sistema educativo y su práctica es importante en el mantenimiento de la salud y, por tanto, es un factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye al desarrollo de la igualdad entre los ciudadanos, crea hábitos favorecedores de la inserción social y, asimismo, su práctica en equipo fomenta la solidaridad. Todo esto conforma el deporte como elemento determinante de la calidad de vida y la utilización activa y participativa del tiempo de ocio en la sociedad contemporánea”.
Vistos los beneficios del Deporte en la actualidad, nos adentraremos en la materia que nos ocupa; La Organización y Legislación del Deporte en España.
Por sistema deportivo entendemos el conjunto de todos aquellos elementos relacionados entre sí (practicantes y servicios deportivos), que contribuyen al desarrollo del deporte en todas sus manifestaciones en el territorio español. Estos elementos son los siguientes:
1. El ordenamiento jurídico: Marco normativo que regula nuestro deporte.
2. La estructura administrativa: Sector público y Privado.
3. Las infraestructuras: El equipamiento necesario y cuya titularidad puede ser pública o privada. 4. Los recursos económicos: Subvenciones, patrocinios, derechos de imagen, etc.
5. Los recursos humanos: Dirigentes, técnicos, voluntarios, practicantes...
La peculiar organización administrativa de nuestro país hace que, a la hora de legislar, haya un reparto de competencias entre diferentes estamentos y órganos administrativos. En concreto, respecto a la regulación normativa del deporte en España, dichas competencias se van repartiendo entre la Administración Central del Estado, las Comunidades Autónomas y los Entes Locales.
Esta distribución normativa comienza por una ley marco de ámbito estatal, en la cual se regulan temas de interés nacional. En esta misma ley, se recoge qué materias son propias de la misma y cuales se van a delegar a órganos territoriales. De esta forma dichas competencias reguladoras del Deporte se van repartiendo en los distintos niveles de concreción.
Dentro del ámbito estatal, nos encontramos, como normas de referencia, las siguientes:
La Constitución Española de 1978
Ley 39/2022, de 30 de diciembre de 2022,del Deporte
La Ley del Deporte 10/90
Real Decreto 2195/2004 por el que se regula la estructura orgánica y las funciones del Consejo Superior de Deportes
Real Decreto 1835/1991 sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones
Deportivas
Real Decreto 1591/1992 sobre Disciplina Deportiva
Real Decreto 242/2009 sobre la condición de deportista de Alto Nivel
Real Decreto 1363/2007 por el que se establece la ordenación general de enseñanzas deportivas en
régimen especial
Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte
Ley Orgánica 7/2006 de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte
Real Decreto 630/1993 sobre la Asamblea General del Deporte
Real Decreto 1251/1999 sobre Sociedades Anónimas Deportivas
Real Decreto 1006/1985 por la que se regula la relación laboral especial de los Deportistas Profesionales
2. El Deporte en la Constitución Española. Desarrollo normativo
En la estructura organizativa nacional del deporte participan la Administración del Estado (Consejo Superior de Deportes), la Administración Autonómica, la Administración Local y las Entidades Privadas, comprendiendo dentro de estas últimas, los Clubes, las Ligas Profesionales, las Federaciones Deportivas, las Sociedades Anónimas y el Comité Olímpico Español, entre otros.