Page 1 - TEMA2_s
P. 1

2.Aspectos sociales que afectan al rendimiento deportivo, facilitan su formación académica y desarrollo personal
Una persona que se somete al duro trabajo que lleva consigo el entrenamiento para el alto rendimiento debe tener unas condiciones de vida con un ambiente y un entorno favorables y disponer de una serie de medios que hagan, por una parte, lo más llevadero posible este duro trabajo, y que por otro lado garanticen en la mayor medida posible que dichos esfuerzos no van a ser inútiles.
Antes que nada, habrá que tener en cuenta que todo lo que afecte al deportista como persona tendrá una incidencia en el entrenamiento y su rendimiento deportivo. Este conjunto de circunstancias determinan algunos de los condicionantes del entrenamiento deportivo más importantes.
A este conjunto de condicionantes Bañuelos (2001) denomina de "Entorno vital del deportista", al que se define en lo siguiente:
  • • • •
Condiciones básicas Estabilidad emocional Reconocimiento social Perspectivas de futuro
Condiciones básicas de vida: Un alojamiento digno y una manutención apropiada al tipo de esfuerzo que se le requiere, ya que tanto la alimentación como el descanso son esenciales para una buena preparación de nuestros deportistas. Estas condiciones son superadas ampliamente por los deportistas de deportes profesionales que han accedido a la élite. Para el resto, es decir, para la mayoría de los deportes, las condiciones antes expresadas suponen una aspiración no cumplida en muchos casos.
Estabilidad emocional: Los problemas afectivos pueden influir de forma muy negativa al rendimiento del deportista, un entorno favorable y unas condiciones de vida adecuadas podrán, en conjunto y de una manera indirecta, evitar en gran medida que aparezcan este tipo de problemas. La primera consideración en este sentido es que el deportista al estar incluido en un planteamiento de entrenamiento intensivo, se ve obligado en muchos casos a la pérdida de contacto con familiares y amigos por prolongados períodos de tiempo, y esto es algo que para el mismo puede suponer un elemento de inquietud y desequilibrio. Un deportista debe de estar en condiciones de conectar lo más posible con el ambiente real propio de su edad. Las residencias para deportistas deben de tener en cuenta este importante aspecto y estar organizadas,



























































































   1   2   3   4   5