AFA_Tema_2
P. 1
Actividad física adaptada. Tema 2 – Tipos de Discapacidades
TEMA 2. TIPOS DE DISCAPACIDADES 1. DISCAPACIDADES FÍSICO-MOTRICES
1.1.ESPINA BÍFIDA
Es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no se han cerrado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección.
Se produce en la 4a semana de gestación, y la principal CAUSA es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en las tres semanas siguientes. Pero hoy en día el 95% de los casos, es evitable con un simple suplemento de ácido fólico cuando se planifica un embarazo. Sólo un 5% siguen teniendo causa desconocida.
Se produce una protuberancia muy evidente en la espalda. Existen dos TIPOS: - Oculta: Sin protuberancia. No tiene síntomas.
- Meningocele: en la protuberancia hay meninges y líquido
cefalorraquídeo.
- Mielomeningocele: en la protuberancia hay médula, líquido
cefalorraquídeo y meninges. Esta es la tipología más grave y la que produce mayor número de secuelas.
El nivel de la lesión es el lugar de la columna donde se produce, y puede haber 3 NIVELES: - Alto: D11, D12, L1
- Medio: L2, L3, L4 - Bajo: L5, sacro
Dependiendo del nivel habrá más o menos grupos musculares afectados, estando directamente relacionado con el nivel de autonomía que se pueda alcanzar (a nivel más alto, aparatos ortopédicos más grandes).
Las SECUELAS que podemos encontrar en esta discapacidad físico-motriz son:
• Parálisis de la musculatura inervada por debajo de la lesión irreversible, no
hay mejora posible con el ejercicio. Se puede reforzar la musculatura no afectada. • Falta de sensibilidad en los miembros inferiores, las llagas y rozaduras que
pueden provocar los aparatos ortopédicos, quemaduras, fracturas óseas... pasan desapercibidas por falta de sensibilidad, con graves consecuencias posteriores. Problemas en la adquisición del esquema corporal correcto
• Problemas de circulación sanguínea y cicatrización en las zonas paralizadas.
• Malformaciones y deformidades asociadas por el desequilibrio de fuerzas entre los grupos musculares. Principalmente: pies talos, equino-varos, luxación de cadera, escoliosis,...
• Hidrocefalia: aumento de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos cerebrales por descompensación entre la producción y la eliminación. Por ello se les coloca una válvula en los ventrículos cerebrales unida a un tubo de plástico.
• Trastornos del aparato genito-urinario