NM Junio 2023 - nº 27.indd
P. 1

  NEWS
SFERA MEDIA GROUP
JUNIO 2023 · NÚMERO 27
Difusión controlada por la OJD Último control: 3.532 ejemplares
     Barcelona. Parque de Negocios Mas Blau · Edificio Muntadas · Berguedà 1, 2a A4 · 08820 El Prat de Llobregat (BCN) · Tel. 93 370 85 85 | Madrid. C/José Abascal, 44, 4a Pta · 28003 Madrid Tel. 91 282 53 50 · Depósito legal B 11.818-2014 · ISSN 2341-3999
by
 “LA GESTACIÓN SUBROGADA ES UN TIPODEEXPLOTACIÓNDELAMUJER”
AUNQUE SE TRATA DE UNA TÉCNICA PROHIBIDA EN NUESTRO PAÍS, CASI 5.000 HIJOS DE VIENTRES DE ALQUILER SE INSCRIBEN CADA AÑO EN LOS CONSULADOS ESPAÑOLES. LA ABOGADA NURIA GONZÁLEZ NOS EXPLICA TODOS SUS SECRETOS.
Menopausia: cómo puede ayudar
la matrona
Noelia Fernández nos habla de las estrategias para ayudar a la mujer a vivir esta etapa de manera plena.
Pág. 20
   E l debate sobre los vientres de alquiler ha saltado a la palestra recientemente con el caso de Ana Obregón, que, a sus 68 años, sorprendió a todo el mundo hace unos meses saliendo del hospital con una niña en brazos. Según la actriz, el bebé en cuestión había sido gestado con el esperma congelado de su hijo, fallecido hace tres años, en el vientre de una madre de alquiler, una técnica
prohibida en nuestro país.
JURÍDICAMENTE INSOSTENIBLE
El caso de Ana Obregón es el de, al menos, otros 4.600 padres en nuestro país que, frente a la imposibilidad de cumplir su “sueño” en España, acuden a otros lugares, como Estados Unidos, para contratar a una madre de alquiler. Pero ¿por qué esta práctica es ilegal en nuestras fronteras?
La abogada Núria González lo tiene claro:
“En primer lugar, porque es un tipo de explotación de la mujer, basado en un contrato con unas condiciones total-
PÁGINA 6
TÉCNICAS
DE FERTILIDAD NATURAL
mente abusivas para ella, en el que el objeto es la entrega de un ser humano”. De ello se desprende otro de los motivos por los que los vientres de alquiler son jurídicamente insostenibles, que es la vulneración de los derechos de los niños. La gestación subrogada no solo anula el poder de decisión de la mujer, sino también todos los derechos del niño. “No solo se trata de un tema económico. Incluso si no hubiese dinero de por medio, sería algo totalmente insostenible. Nadie puede regalar a un niño. Un ser humano nunca puede ser objeto de un contrato mercantil”, señala la abogada. Esto sin tener en cuenta la vulneración de otro derecho fundamental, como es el dere- cho a la identidad. “Todas las personas tienen derecho a saber quiénes son y de dónde vienen. En Estados Unidos, ya hay una generación que se está asociando para demandar al Estado por no haber protegido su derecho a la identidad, un derecho humano inalienable. Y todo el que no proteja este derecho está come- tiendo crímenes contra la humanidad, un delito que, además, no prescribe nunca”, comenta la abogada.
MERCADO DE PERSONAS
Para Núria González, la industria de los vientres de alquiler es una especie de trata de seres humanos. “Hace años, se robaban niños porque no había técni- cas de reproducción asistida. Ahora, ya no hay que robar, porque hay mujeres suficientemente pobres para abastecer el mercado de los vientres de alquiler”, afirma Núria González.
Entonces, ¿por qué algunas perso- nas siguen defendiendo esta prác- tica? Según la abogada, “en España, empatizamos porque creemos que si los vientres de alquiler se legalizasen, seríamos los compradores. La reali- dad es que con la crisis que tenemos, la precariedad del mercado laboral y la altísima tasa de desempleo juvenil, sobre todo entre las mujeres, seríamos un país de paridoras. Además, tenemos algo que el resto de países no tienen, que es Sanidad pública gratuita, por lo que las empresas de vientres de alquiler se frotan las manos, ya que tendrían la infraestructura gratis”, concluye la abogada. Página 10.
XXI Congreso de la FAME
y II de la ABC
La presidenta de la Asociación Balear de Comares
nos adelanta el programa
del congreso de octubre.
Pág. 14
      PÁGINA 12
TRASTORNOS DEL SUEÑO
EN EL EMBARAZO
PÁGINA 17
VALORACIÓN DEL SUELO PÉLVICO EN CONSULTA
PÁGINA 18
ATENCIÓN SEXUAL EN EL CLIMATERIO
    La gestación subrogada es un contrato entre tres partes en el que el objeto es la entrega de un ser humano.




























































   1   2   3   4   5