Tema 1
P. 1
FACTORES FISIOLÓGICOS DEL ALTO RENDIMIENTO TEMA 1
Analiza los principales conceptos del metabolismo energético y del sistema neuromuscular, reconociendo las adaptaciones fisiológicas al entrenamiento más importantes.
Metabolismo, transporte y almacenamiento de nutrientes: principales conceptos
El metabolismo puede definirse como el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células, cuyos objetivos son la obtención de energía mediante la degradación de biomoléculas y la utilización de dicha energía para realizar funciones vitales o formar nuevas biomoléculas. Hay dos tipos de metabolismo:
• Catabólico: todas aquellas rutas encaminadas a la obtención de energía desde los alimentos para que las células y los tejidos desarrollen trabajo.
• Anabólico: todas aquellas reacciones cuyo resultado es la síntesis de moléculas. Este proceso requiere energía para unir compuestos simples entre sí y crear más complejos. La formación de estos nuevos compuestos persigue dos objetivos: almacenamiento energético, principalmente mediante la formación de glucógeno y triglicéridos, y la formación de componentes celulares y estructurales, fundamentalmente proteínas.
La actividad física implica trabajo mecánico que se da gracias a la contracción muscular, que requiere de energía. Es decir, el tejido muscular activa fundamentalmente el catabolismo para poder generar movimiento, siendo capaz de convertir energía química contenida en las macromoléculas en energía mecánica.
Los tres sustratos energéticos que utiliza fundamentalmente el músculo son el sistema ATP-PC, la glucosa y los ácidos grasos. Por otro lado, las dos rutas metabólicas que emplea para extraer la energía de estos sustratos son la anaeróbica, que se da sin la presencia de oxígeno, y la aeróbica, que si lo requiere. La utilización de una u otra ruta y de una u otra fuente se realiza en función de la intensidad de las contracciones musculares y del tiempo que estas se prolonguen.